miércoles, 11 de diciembre de 2013

Experiencias en Psicomotricidad: la formación de los psicomotricistas en Chile

La segunda entrega de nuestro ciclo de "Experiencias en Psicomotricidad" viene de nuestra Vicepresidenta Marcela Hernandez Lechuga quien nos muestra su visión como formadora de Psicomotricistas en nuestro país y su propia experiencia de formación.

La formación del psicomotricista

Mi propia formación partió cuando en Barcelona, junto a amigas tomamos el Master en psicomotricidad en la Universidad e Barcelona. Esta formación duró 3 años y constó de más cursos afuera de la universidad, que fuimos tomado a modo de exploración y de una búsqueda que a mi parecer, tuvo un buen comienzo en la Universidad de Barcelona con nuestra formadora Montserrat Costa. Ella se encargo de entregarnos una formación que en mi, cambió profundamente mi manera de ver a la infancia y a la educación y salud y su rol fundamental.
Desde ese momento ha sido un largo recorrido que nunca ha sido fijo, más bien siempre ha sido cambiante.
Comencé trabajando en salas de psicomotricidad escolares, durante mucho tiempo. Luego comencé a instalar salas en diferentes proyectos sociales. Hace 5 años, ya comencé a trabajar en clínica.
Todo esto fue convergiendo en que lo que sabía por mi formación y por mi práctica psicomotriz (obligatoria para los que trabajan en psicomotricidad o son psicomotricistas) en comenzar a capacitar.
Este ha sido un constante desafío desde que comencé a hacerlo en el año 2005. Un desafío por varios factores:

  1. La responsabilidad que significa entregar una herramienta laboral, en otros países es licenciatura, pero al no serlo en Chile, me propuse que fuese una herramienta laboral nueva dentro de las competencias adquiridas en las diferentes carreras de pregrado.
  2. Porque con el tiempo me he dado cuenta y aprendido que una de las cosas que más desarrolla durante esta formación es el vínculo entre los diplomandos y yo. Generando con el tiempo una red que va cada vez creciendo más.
  3. Responsabilidad ante la malla curricular. Es totalmente creación mía. Esta relacionada con: La psicomotricidad específicamente, con la mediación, la formación personal y corporal. Todo esto en relación a los ejes de formación obligatorios que debe tener la psicomotricidad, acuerdo que se ha ido tomando con el grupo de psicomotricistas de Grupo de Punta del Este.
  4. Responsabilidad ante los padres, madres, niños y niñas que necesitan a la psicomotricidad. El presentarla como un apoyo, como un puente al proceso de maduración. No crear falsas expectativas, si no que ser realistas y entregar la información ética y moralmente correcta. Esto no ha llevado a ir integrando nuevas maneras de trabajar con los padres y madres, el mostrarles el niño o niña real y no apoyar la imagen fantasiosa de un niño o niña no existe.
  5. Responsabilidad social: desde hace unos años que me preocupo de que existan salas de psicomotricidad con apoyo nuestro en poblaciones peligrosas, donde ya son vulnerados los derechos de los niños y niñas. Es el caso de dos salas: una en casa de acogida de niños y niñas con derechos legales vulnerados y en Lo Hermida, Peñalolén.
  6. Claridad y rigurosidad en los conceptos que se trabajan, lo que muchas veces ha provocado problemas con otras líneas o personas, que a mi parecer no están tan preparados para dirigir o participar en una formación.
  7. Responsable me siento ante todos los que me han apoyado y que se han formado conmigo, que ya son más de 140 profesionales. Esto es lo más importante para mi. Son mi apoyo actual, mi fuente de energía y de ideas. Lo que reconozco, me ha aliviado el camino.
  8. Ante instituciones que confían en mi: colegios, universidad de Lyon, Francia y Universidad de Morón, Argentina.



Puedo concluir que mi vida profesional es un camino entre la práctica psicomotriz y la capacitación como formadora, rol que fue formándose en mi, ya que nunca me lo propuse. 

Marcela Hernandez Lechuga.
Prof. Ed. Fisica.
Psicomotricista
Vicepresidenta Red Chilena de Psicomotricidad

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