lunes, 6 de enero de 2014

Experiencias en Psicomotricidad: Psicomotricidad en contexto escolar: Prevención.

Nuestra primera publicación del 2014 viene de la mano de Raúl Gallardo Garcés, Profesor de Educación Física que ha puesto en practica la psicomotricidad en su colegio y ha podido presenciar en la práctica el rol preventivo de esta disciplina en un contexto de vulnerabilidad.


Psicomotricidad vivenciada escolar preventiva

El Colegio “San Alberto” de  la Fundación Educacional Loyola , guiado por la espiritualidad Ignaciana y orientada por la mirada  y modelo de San Alberto Hurtado, se ubica en la Comuna de Estación Central, en la Población “Los Nogales”. La población  atendida  es de un altísimo nivel de vulnerabilidad.
Aquí se desarrolla el proyecto de “Psicomotricidad Vivenciada Escolar Preventiva” , basada en los principios y fundamentos  propuestos por Bernard Acouturier, Jean Piaget, Henri Wallon.
1.- El individuo ha de aprender por sí mismo y se desarrollará a su ritmo según la genética propia. Lo aprendido puede asimilar, ampliar o modificar la estructura cognitiva propia que ya posee.(Piaget)
2.- "Nada hay en el niño más que su cuerpo como expresión de su psiquismo".(Wallon)
3.- El niño/a no es un ser pasivo y nace con aptitudes para tomar la iniciativa y conducir interacciones eficaces tanto con el adulto que se ocupa de él como con los objetos y el entorno.
Con estos principios esenciales se realiza el “taller de psicomotricidad” para pre-escolares (Pre-kínder, Kínder)  
La principal definición tiene que ver con la espontaneidad de niños y niñas y sus diversas manifestaciones  a través de la expresividad motriz espontánea.
En un ambiente (encuadre) armónico en que destacan los espacios, los materiales y el tiempo, los alumnos(as) juegan, simbolizan y expresan verbalmente o través del dibujo lo vivenciado.
Nuestra principal preocupación es que los niños y niñas vivan el placer de jugar, el placer de crear, el placer pensar y el placer de comunicar.
Mi formación se ha realizado en CICEP, Congresos internacionales de Psicomotricidad, Formaciones corporales en Uruguay.
Los progresos mas importantes en los niños y niñas  se pueden evidenciar, principalmente en las áreas de  expresión y expresividad de mundo interior, el que fluye a través del juego y que luego se plasma en una dibujo o en la expresión verbal de lo vivenciado.
En el área del lenguaje  expresivo es notorio como este se hace cada vez más fluido, preciso y claro al expresar ideas y conceptos.
En lo que se refiere a la comunicación verbal  y gráfica se constatan avances muy notorios entre  al pequeño o pequeña que sólo se expresaba, en general, con frases; poco a poco va dando paso  a la expresión verbal más fluida y consistente en términos de contenido, expresa ideas completas, llama a todas las cosas por su nombre, puede hacer oraciones con más de 5 palabras (4 años). En lo que se refiere a la expresión gráfica, los avances son muy notorios ya que van desde el garrapateo casi amorfo hasta la figura humana bien definida y en contexto, lo cual manifiesta con claridad que se está contando una historia. De aquí a la grafía hay solo un paso.
En el área corporal se observa claramente, como, los niños y niñas progresan día a día en el conocimiento y conciencia de su corporalidad, presencia física en el espacio que le rodea,  en sus relaciones con el medio y los objetos. Poco a poco la “torpeza motriz” inicial, se va disipando y dando paso a un seguro control corporal.
En lo tónico emocional hay importantes progresos, los niños y niñas, lentamente, van avanzando desde estados muy hipertónicos a unos más equilibrados, del miedo  jugar a la expresividad motriz espontánea, de la timidez a la confianza, del miedo a la seguridad. Es muy notorio como pasan del juego individualista  al juego cooperativo, colaborativo. Poco a poco se va formando el carácter y la conciencia del yo y de los otros. Desde el punto de vista de los planteamientos iniciales tanto de Acouturier, Wallon y Piaget, a media que van tomando conciencia de su corporalidad y presencia emocional comienza a progresar y a ser personas. Comienzan los grandes aprendizajes.

Raúl Gallardo Garcés
Prof. Educación Física.
Dip. Psicomotricidad.


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